MARCO GENERAL
Introducción
La cordillera de los Andes es la cadena de montañas más extensa del planeta, atraviesa los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su formación y dinámica generan las condiciones para que el continente sudamericano cuente con la mayor diversidad de ecosistemas del mundo y, a su vez, hace que la región sea una de las zonas con mayor inestabilidad geológica y fragilidad ante el cambio climático. Este último afecta en mayor medida al Perú, debido a que concentra el 68% de los glaciares tropicales del mundo, distribuido en 20 cordilleras glaciares, de las cuales dos ya están extintas.
En el Perú, los ecosistemas de montaña incluyen los bosques de yunga, bosques andinos, pastizales, humedales, matorrales y glaciares. Estos ecosistemas de montaña cubren el 42% de la superficie terrestre del país y se encuentran tanto en la vertiente occidental como oriental de la cordillera de los Andes.
Los ecosistemas de montaña en el Perú albergan actualmente al 32.9% de la población nacional, que incluye al 96.6% de las comunidades campesinas y al 32.8% de las comunidades nativas. En el pasado, en estas zonas montañosas se ubicaron diversas culturas, destacando el Impero Incaico por su desarrollo en armonía con la naturaleza.
Siendo el Perú un país de montañas, sus ecosistemas deben ser reconocidos y valorados por los beneficios claves que brindan a las personas, y por su contribución a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados al agua, la energía, la seguridad, el clima, la alimentación, el empleo y los medios de vida. Asimismo, se debe reconocer que en los últimos tiempos los beneficios que bridan los ecosistemas de montaña están disminuyendo, perjudicando no solo a la población que habita en estas zonas, sino también, por ejemplo para el caso del agua, a 16 millones de personas que viven en la costa (52% de la población nacional) y se benefician del agua que proviene de las montañas.
Es así, que el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), tiene como mandato, otorgado a través de su Ley de creación (Ley Nº 30286), la elaboración de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (PNGYEM), la cual se desarrolla por primera vez en el Perú y a nivel internacional es una de las primeras políticas donde la naturaleza cumple un rol central para el desarrollo sostenible del país #LaNaturalezaEstáDeRegreso.
La elaboración de la PNGYEM es el resultado de las consultas y reuniones realizadas, desde octubre del 2020, con las diferentes instituciones vinculadas al ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña. Además, este documento recoge la información de las actividades desarrolladas por el INAIGEM, desde su puesta en operación -año 2016-, en conjunto con el sector privado, la academia, la sociedad civil y las demás entidades del sector público
Finalidad de la PNGYEM
La finalidad de la PNGYEM es establecer un marco de orientación estratégico para las intervenciones articuladas de las entidades de los tres niveles de gobierno, así como para los distintos actores nacionales e internacionales, vinculados a la materia de los glaciares y ecosistemas de montaña en el Perú, reconociendo las competencias y procesos en marcha.
Rol del INAIGEM
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), creado en el 2014, pero entró en operaciones el año 2016.
El INAIGEM tiene como mandato, otorgado a través de su Ley de creación (Ley Nº 30286), la conducción de la elaboración y la implementación de la PNGYEM, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos y en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, sobre la base de la normatividad vigente.
Además, el INAIGEM cuenta con un Consejo Directivo, que es el órgano máximo de la entidad y está integrado por seis (6) miembros: un representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien lo preside; un representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); un representante del Ministerio de Cultural (MINCUL); un representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET); un representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y; un representante de las universidades designado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
El Consejo Directivo propone la PNGYEM al Ministerio del Ambiente para su correspondiente aprobación en el Consejo de Ministros.
Relación con la Política Nacional del Ambiente
La Política Nacional del Ambiente aborda los ecosistemas en general, mientras que la PNGYEM se enfoca en los ecosistemas de montaña. Por lo cual, la PNGYEM es un subconjunto de la Política Nacional del Ambiente.
Proceso Metodológico
Cabe resaltar, que es la primera vez que se desarrolla la PNGYEM y es el resultado de las consultas y reuniones realizadas, desde octubre del 2020, con las diferentes instituciones vinculadas con la materia de los glaciares y ecosistemas de montaña. Además, para promover la comunicación y la participación de los actores y de la ciudadanía en general, se habilitó un enlace en la página web del INAIGEM, que permitió reportar los avances, y el recojo de opiniones y propuestas que se incorporaron en la PNGYEM.
Asimismo, la PNGYEM recoge la información de las principales actividades desarrolladas por el INAIGEM, desde su puesta en operación -año 2016-. en conjunto con el sector privado, la academia, la sociedad civil y las demás entidades del sector público.
Proceso Metodológico