Impactos de la precipitación, registrados con un radar meteorológico, en los cuerpos glaciares Andinos: nevado Huaytapallana
NOSOTROS
Es un proyecto de investigación financiado por Fondecyt-Concytec, donde científicos peruanos buscan, entre otras cosas, conocer cuál es el impacto del cambio climático en las precipitaciones sobre los nevados Andinos.
RESUMEN

El Instituto de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, el Instituto Geofísico del Perú y Ciencia Internacional han unido esfuerzos para presentar el proyecto “Impactos de la precipitación, registrados con un radar meteorológico, en los cuerpos glaciares Andinos: nevado Huaytapallana”.

LO QUE  LOGRAREMOS
Determinar los impactos del cambio de fase de la precipitación sobre cuerpos glaciares

Instalar sensores meteorológicos y radar de alta gama para generar información de precipitaciones con alta resolución espacio-temporal.

Monitorear valores climáticos en tiempo real en el sistema del nevado Huaytapallana

Clasificar y cuantificar el tipo de precipitación obtenida a partir de mediciones  de un radar meteorológico y validados con instrumentación en tierra instalada en distintas partes del nevado Huaytapallana.

Determinar los cambios del nevado Huaytapallana respecto al tipo de precipitación sólida o líquida

Evaluar los resultados de simulaciones computarizadas para eventos de precipitación intensa identificados en la región del nevado Huaytapallana con el modelo atmosférico en escala regional ARPS.

NUESTRO EQUIPO

Ingeniera Geógrafa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Meteorología y Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid-España. Especialista en Geomática encargada del análisis y procesamiento de imágenes en el INAIGEM

Ingeniero Electrónico de la Pontifica Unicersidad Católica del Perú (PUCP). Recibió su Maestría en Ciencias y su Doctorado en Ingeniería Electrónica y Computación de la Universidad de Oklahoma en 2007 y 2011, respectivamente. Realizó su posdoctorado en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne(EPFL) en Lausana, Suiza, Investigador Científico en la sede Radio Observatorio de Jicamarca en Instituto Geofísico del Perú (IGP)

Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, especialista en el procesamiento y análisis de datos de radares para estudios meteorológicos. Analista de Investigación en Física de la Armósfera en el Instituto Geofísico del Perú (IGP)

NUESTROS ALIADOS

NOTICIASY NOVEDADES
VISITA A LA CIUDAD DE HUANCAYO
VIDEO PRESENTACIÓN PROYECTO TAMYA

Jr. Juan Bautista Mejía 887
Huaraz, Áncash, Perú
(043) 221766 – (043) 456234

Jr. Nicolás de Piérola 399, Urb. Liguria
Santiago de Surco, Lima, Perú
(01) 3017443

Av. Prolongación Túpac Amaru A-2
Wanchaq 08002, Cusco
(084) 200259