PRESENTACIÓN
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM, creado mediante la Ley N° 30286 como Organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM, creado mediante la Ley N° 30286 como Organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente. El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) tiene por finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en o se benefician de dichos ecosistemas. El Perú reúne el 70% de glaciares tropicales del mundo, con 19 cordilleras nevadas; que, si bien son fuentes hídricas fundamentales, también son fuentes de catástrofes permanentes. Los efectos del cambio climático están ahondando los riesgos de catástrofes de origen glaciar y no existía entidad del estado que se responsabilizara de ello. En el caso de las investigaciones en Glaciares, éstos eran desarrollados por investigadores y entidades extranjeras en forma mayoritaria; y en Ecosistemas de Montaña, no había desde el estado quién coordinara y articulara las numerosas investigaciones producidas. Por estas consideraciones es que el INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.

Ver más

Ocultar

Misión
«Generar y promover investigación científica y tecnológica en glaciares y ecosistemas de montaña en beneficio de los ciudadanos con calidad y pertinencia»
Ver más
Ocultar
Visión
«Un país moderno que aproveche de manera sostenible sus recursos naturales y que se preocupe por conservar el ambiente conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de sus ciudadanos.»

Ver más

Ocultar
Objetivos

Ver más

  1. Fortalecer las capacidades preventivas, adaptativas y de gestión ante el cambio climático de las entidades identificadas.
  2. Fortalecer las capacidades técnicas de conservación y recuperación de los ecosistemas de montaña de las entidades priorizadas.
  3. Fortalecer la gestión del conocimiento.
  4. Fortalecer el desarrollo institucional.
  5. Fortalecer la gestión de riesgo de desastres

Ocultar

Jr. Juan Bautista Mejía 887
Huaraz, Áncash, Perú
(043) 221766 – (043) 456234

Jr. Nicolás de Piérola 399, Urb. Liguria
Santiago de Surco, Lima, Perú
(01) 3017443

Av. Prolongación Túpac Amaru A-2
Wanchaq 08002, Cusco
(084) 200259