Universidad Estatal de Ohio (EEUU) Firma convenio con el INAIGEM para estudiar el Nevado Huascarán

By | 2018-05-23T14:57:05+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: CONVENIO|Tags: , , , , |0 Comments
  1. La comunidad científica internacional tiene un creciente interés por estudiar el clima de la Cordillera Blanca, en especial del nevado Huascarán

El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (INAIGEM), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), y la Universidad de Ohio (Estados Unidos) firmaron un convenio de cooperación para realizar estudios científicos en el nevado Huascarán, de la Cordillera Blanca, en los campos de la glaciología, meteorología y climatología.

Los trabajos de investigación los llevará a cabo el Centro Byrd de Investigación Polar y del Clima de la Universidad de Ohio, en coordinación con el INAIGEM, y comprenden la extracción de núcleos de hielo de la “garganta” del nevado Huascarán, los que conservan registros climáticos y ambientales de los últimos 19 mil años, a fin de estudiarlos, interpretarlos y proyectar sus enseñanzas para los años venideros.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAN, Fernando León refirió que la comunidad científica internacional tiene un creciente interés por estudiar el clima de la Cordillera Blanca y, en especial, del nevado Huascarán, el más alto del Perú y el más alto del mundo entre las cordilleras tropicales del planeta, por su influencia en el sistema climático global, y por su relación temporal y espacial con el fenómeno de El Niño.

De esta manera, destacó que “esta cooperación entre el Centro Byrd e INAIGEM tiene una enorme importancia desde el punto de vista social y económico, dado que las conclusiones del estudio permitirán desarrollar programas de adaptación en las comunidades circundantes al nevado”.

La firma del convenio se llevó a cabo el día viernes 29 de setiembre, y estuvo a cargo del destacado científico americano Lonnie Thompson, galardonado profesor universitario de la Escuela de las Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio; y Benjamín Morales Arnao, Presidente Ejecutivo del INAIGEM.

Cabe indicar que el Dr. Lonnie Thompson es un reconocido investigador de las montañas glaciares, con especial énfasis en los temas de la paleoclimatología de las cordilleras tropicales. Asimismo, es director del Centro BYRD de Investigación Polar y del Clima (BPCRC, por sus siglas en inglés).

 

MÁS DATO

El Centro Byrd de Investigación Polar y del Clima de la Universidad Estatal de Ohio realiza actividades de investigación científica en diversas montañas del orbe, los círculos polares de la tierra y el clima mundial. El Centro se nombra en honor al almirante Richard E. Byrd, famoso explorador polar de Estados Unidos. La investigación del Centro Byrd se centra en el papel de las regiones frías en el sistema climático global de la Tierra y abarca las ciencias geológicas, geoquímica, glaciología, paleoclimatología, meteorología, teleobservación, dinámica oceánica y la historia de la exploración polar.

En agosto pasado el INAIGEM realizó la primera expedición científica al nevado Huascarán con el fin de recoger de su cumbre los registros meteorológicos, la medición comparativa de su superficie de los últimos 55 años por efectos del cambio climático, la deposición del carbono negro y los niveles de contaminación que afectan el sistema.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.