INAIGEM Promueve siembra y cosecha de agua para la adaptación al Cambio Climático

By | 2018-05-23T15:59:32+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: CONVENIO|Tags: , , , , , |1 Comment

En la comunidad de Coltus, ubicada en el distrito de Huanchay, provincia de Huaraz, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) ha iniciado la instalación de una parcela de 20 hectáreas para realizar investigaciones aplicadas en beneficio de la población del lugar, en el marco de su adaptación al cambio climático.

Después de varias reuniones y trabajo de sensibilización con la comunidad -que inicialmente, la mayoría, manifestaban su desconfianza sobre la instalación de la parcela de investigación y hasta acuñaron la frase: “Siempre nos engañan, vienen, ofrecen y no vuelven”-; los especialistas del INAIGEM lograron convencer y comprometerlos a trabajar juntos para sembrar y cosechar agua para la agricultura en la zona.

 

En Coltus se encuentra el ecosistema de pajonal y humedal donde el INAIGEM realizará la medición de la calidad y volumen de captación de agua con diferentes alternativas: reforestaciónzanjas de infiltración, clausura de pajonal. También, entusiasmó la producción del “Cushuro” cuya comercialización generará ingresos para las familias.

Coltus, en la época de las haciendas, era un lugar próspero, los pobladores cuentan que había alrededor de 3,000 ovinos y unos 1000 vacunos que abastecían de leche y queso a Huaraz.

Magno Reyes comunero del lugar refirió, “ahora ya no llueve como antes, los pastos ya no crecen, somos 40 comuneros. El espacio no alcanza y hay sobrepastoreo; además Coltus es un lugar lejano, de difícil acceso y pobre, esperamos que vengan más instituciones del Estado como el INAIGEM que apoyen el desarrollo de mi comunidad”.

 

One Comment

  1. alonso Peña 16 octubre, 2019 at 3:04 pm - Reply

    Buenas tardes, soy asesor Legislativo en el Congreso del Estado de Zacatecas, México, el motivo del correo es para contactarlos y poder ver la manera de una reunión a fin de nos puedan platicar su experiencia en e tema de siembra y cosecha de agua, toda vez que se plantea crear una Ley para siembra y cosecha de agua en Zacatecas.

    Les dejo mi número para y correo para poder contactarnos.

    Alonso Peña Feria

    5514776444

    pefely@gmail.com

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.