• Investigación será la base de proyectos para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica
La presidente del Directorio del Inaigem, Dra. Gisella Orjeda Fernández, gerente general y especialistas en Glaciares y Ecosistemas de Montaña de esta institución, realizaron una visita de inspección a la sub cuenca Shiqui en el Centro Poblado de Mesapampa, en el distrito de Catac, zona en la que se viene poniendo puesta en valor de conocimientos y prácticas tradicionales en producción de Cushuro (Nostoc Andino).
En dicho lugar el Inaigem viene realizando investigaciones en producción controlada de esta alga, teniendo en consideración el ecosistema de montaña y las condiciones de supervivencia de esta especie, investigación que será la base de proyectos para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y de interesados en la difusión de conocimientos sobre un tipo de alimento diferente.
El tema es valioso, debido a la creciente demanda de alimentos en el mundo, por ser un complemento nutricional económico, disponible en todos los países andinos y que ha probado durante siglos su bondad. Su capacidad de supervivencia es única, existiendo desde zonas semidesérticas hasta en glaciares antárticos.
A propósito de este recurso, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, tiene como enfoque la nutrición a través de la biodiversidad. Asimismo, destacó las propiedades nutritivas del cushuro, por su alto porcentaje de hierro.
Leave A Comment