Mediante firma de convenio, la Comunidad Campesina de Cátac ha cedido 60 hectáreas de terreno de pajonal al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), para ampliar las investigaciones científicas que se vienen efectuando en temas como los efectos climáticos, ecosistemas, suelos, pajonales, energía renovable, recuperación de áreas degradadas, gestión del agua, sobrepastoreo de ganado ovino y vacuno.
El año pasado, la comunidad cedió al INAIGEM 30 hectáreas de terreno donde actualmente está instalado el Centro de Investigación Científica y Tecnológica. Con las 60 hectáreas adicionales, el Centro tiene ahora un área de 90 hectáreas para realizar investigaciones que beneficien a la población de diferentes regiones del país.
Cabe precisar que la comunidad se ha comprometido apoyar con mano de obra, maquinarias, mantenimiento del cerco perimétrico y donación de postes de madera para la instalación de las diferentes acciones de investigación en el Centro.
“Cátac con el tiempo será un lugar atractivo para compartir conocimientos científicos con pobladores del Sur, Centro y Norte del país; será visitada por estudiantes, investigadores de todo el mundo. Además, se tiene proyectado implementar parques de energía renovable, eólica y solar” manifestó, Benjamín Morales Arnao Presidente Ejecutivo del INAIGEM.
Leave A Comment