El INAIGEM, con el objetivo de estudiar los Ecosistemas de Montaña y el impacto del Cambio Climático en ellos, promoverá un corredor científico – turístico con la instalación de parcelas de investigación en una línea transversal que recorre desde las montañas de la Cordillera Blanca hasta los valles costeros de Ancash; en más de 180 Km. permite recorrer diversos ecosistemas y microclimas que van desde el glaciar (Nevado Vallunaraju, 5625 m s.n.m.) hasta el mar (Puerto Huarmey).
Este espacio cubre paisajes majestuosos con y sin presencia de glaciares, diversos ecosistemas de montaña, flora altoandina especializada y climas variados. Este Corredor será promocionado con una carrera internacional anual que recorra toda la ruta, una carrera que va “desde la nieve hasta el mar”.
El “Andes Challenge: La ruta de los ecosistemas de montaña y el cambio climático” es una alianza pública – privada para desarrollar oportunidades científicas, deportivas, educativas y turísticas, únicas en el mundo.
Esta iniciativa se desarrollará en las siguientes etapas:
(1) 2016: Lanzamiento público del proyecto, que incluye la generación de compromisos de instituciones públicas y privadas para su implementación, el establecimiento de marca con atletas de renombre nacional e internacional, así como la delimitación y georeferenciación de los ecosistemas andinos ubicados a lo largo de la ruta.
(2) 2016-2017: Implementación de parcelas de investigación en espacios representativos de paisajes y ecosistemas a lo largo de la Ruta y una competencia mundial de ciclismo y carrera pedestre. Estas acciones promoverán el desarrollo de rutas turísticas complementarias y el reconocimiento de ecosistemas como Áreas de Conservación.
De esta manera, la investigación se constituye en el eje articulador sectorial con el fin de promover un desarrollo integral y participativo, con base en la ciencia, la gestión y la sociedad.
El INAIGEM implementará las siguientes parcelas de investigación en los ecosistemas de montaña:
- Llaca: Investigación de ecosistemas de bosques de Polylepis, praderas nativas y bofedales.
- Río Quillcay: Recuperación de ecosistemas de bosques ribereños.
- Punta Callán: Recuperación de pajonales de la Cordillera Negra.
- Coltus (Mina Huinac): Manejo de cochas con fines de reproducción masiva del Nostoc sp “cushuro” y Puya raimondii.
- Puyas de Cajamarquilla: Recuperación y conservación de esta especie en peligro de extinción, espacio a ser declarado como área de conservación privada.
- Bosque de Eriotecha sp. (Valle El Molino): Recuperación de esta importante especie en la regulación hídrica en zonas de poca precipitación.
- Plantaciones forestales con Pinus sp: Nuevos ecosistemas a causa del cambio de uso de suelo.
El beneficio principal de este Corredor, potencial corredor Científico-Turístico, será transmitir los conocimientos de la investigación para poder educar y sensibilizar, en la recuperación y conservación de los ecosistemas de montaña, tanto a la comunidad local, como a la nacional e internacional.
Las parcelas de investigación se promoverán como espacios que permitan a científicos, estudiantes, tomadores de decisión y población conocer la evolución de la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos. Así mismo, los atletas se convertirán en los embajadores de esta información generada a través de mensajes atractivos, reflexivos y de acción.
El proyecto Andes Challenge: La Ruta de los Ecosistemas de Montaña y el Cambio Climático es liderado por el INAIGEMy convoca a un colectivo de instituciones del estado, empresa privada y a la sociedad civil.
Leave A Comment