Sembrar agua es cosechar vida a falta de lluvias siembra y cosecha de agua

By | 2018-05-23T16:09:39+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: CONVENIO, NOTICIAS|0 Comments

Al igual que nuestros agricultores siembran tubérculos, vegetales y frutas es posible realizar este procedimiento con el agua.

Parte de los efectos del cambio climático es la progresiva disminución de las lluvias. En la región Ancash hemos sido testigos de ello. La reciente temporada de precipitaciones se ha retrasado hasta el mes de diciembre y, lamentablemente conviviremos con esta realidad como constante.

Una alternativa de adaptación a estos cambios es la siembra y cosecha de agua. Los ecosistemas como los bofedales, terrenos con formaciones naturales, que permiten retener el agua de lluvia, son oportunidades que hay que aprovechar para mantener un flujo gradual en época seca del año y además disminuir los riesgos por erosión o avalanchas. En este contexto el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, conjuntamente con la Comunidad Campesina Liberación de Coltus, han instalado un área de investigación de siembra y cosecha de agua en donde más de 40 familias serán beneficiadas directamente.

El área está ubicada en el sector Shillquil en la Comunidad Campesina Liberación de Coltus, distrito Huanchay, provincia de Huaraz en la cordillera negra, cabecera de la cuenca Culebras, cuyas aguas del río llegan al océano Pacífico en las cercanías de Huarmey – Ancash, a una altitud de 4,466 m.s.n.m. – 4,528 m. s.n.m. En la zona existe la producción de Nostoc sp “Cushuro”. Se han instalado seis parcelas con clausura utilizando un cerco eléctrico. Esto permitirá recuperar y conservar los ecosistemas de bofedal y pajonal. Se han construido zanjas de infiltración con siembra de pasto Phalaris sp., reforestación con especies nativas: Polylepis sp “Quenual”, Budlleja sp “Colle”. El total de superficie de intervención es de 16.8 hectáreas con una influencia directa de recarga hídrica en 60 hectáreas y una proyección de capacidad de almacenamiento de 67,000 m3 de agua, que servirán para mejorar el riego en la microcuenca Uliuran (Cuenca Culebras) cuya superficie es de 8.56 km2.

En cada una de las parcelas se ha colocado equipos de medición para temperatura, precipitación, humedad del suelo a diferentes profundidades, sensores de medición de niveles de agua subterránea. Esto permitirá generar conocimientos científicos cuantificables sobre conservación de los ecosistemas y su capacidad de mejorar los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y provisión, entre ellos la producción del Cushuro. Tenemos el agrado de comunicarles que este 28 de abril con participación de la Comunidad Campesina Liberación de Coltus y el INAIGEM, se inaugurará el área de investigación de siembra y cosecha de agua.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.