0

Perú Avanza hacia la formulación de una Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, viene trabajando en la formulación de una propuesta de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, función encargada a esta institución mediante la Ley Nº 30286

En ese marco, el 09 y 10 del presente mes se llevó a cabo el Encuentro Regional “Experiencias y desafíos en la región andina para la formulación de políticas públicas en materia de glaciares y ecosistemas de montaña”, organizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. La actividad contó con la participación de científicos y funcionarios públicos de Latinoamérica, quienes compartieron información, experiencias y lecciones aprendidas sobre el desarrollo e implementación de diferentes instrumentos normativos para la gestión sostenible de los glaciares y las montañas que comprenden uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo, la Cordillera de los Andes.  

La interfaz ciencia-política fue uno de los dos ejes temáticos abordados en esta reunión, donde se puso de relieve que, el conocimiento científico por sí solo, no es suficiente para resolver la crisis que enfrentan nuestras sociedades frente al contexto de cambio climático.

La presidenta ejecutiva del INIAGEM, Gisella Orjeda, sostuvo que “es esencial que los institutos de investigación y los organismos gubernamentales trabajen de la mano para que los tomadores de decisión basen sus políticas y acciones, en información oportuna y confiable”.

Asimismo, Ricardo Villalba, destacado científico del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), quien estuvo presente a través de una videoconferencia, saludó la iniciativa del Perú y recomendó a los actores encargados de liderar este proceso, a actuar en base a las evidencias que actualmente la comunidad científica pone a disposición de todos. “Se piensa muchas veces que los científicos trabajan de una forma desligada de la realidad, cosa que no debe ser así. Los científicos e investigadores deben de ponerse en contacto con tomadores de decisiones”, señaló. 

Durante el Encuentro Regional se desarrollaron diversas exposiciones. Respecto a las políticas y el marco normativo adoptado en cada uno de los países invitados, por Argentina, expuso Javier García Espil del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Hernán Gargantini del IANIGLA; por Chile, se contó con la participación del embajador Isauro Torres Negri, cuya oficina preside el Comité Nacional de Montañas, y los investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves del Ministerio de Obras Públicas, Gino Casassa y Gonzalo Barcaza.

Asimismo, Colombia estuvo representado por el glaciólogo Jorge Luis Ceballos, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); Ecuador, por el científico Bolívar Cáceres del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI); y Bolivia, por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Universidad Mayor de San Andrés, con el investigador Álvaro Soruco. Éstos últimos, felicitaron los avances significativos de los demás países y se comprometieron a fomentar iniciativas similares a las de Argentina, Chile y ahora de Perú.  

Los expertos internacionales que asistieron al evento realizaron diversas recomendaciones al Perú, entre ellas:

  1. La Política debe tener un claro énfasis de protección, cuidado, preservación y restauración, en el caso de ecosistemas de montaña. 
  2. Claridad: definición operativa para “glaciares” y “ecosistemas de montaña”, a fin de evitar (en lo posible) las ambigüedades de los términos presentes en los convenios internacionales, y ceñirse estrictamente a las definiciones científicas disciplinares. La definición debe ser un consenso operativo que permita implementar la política. 
  3. Liderazgo: INAIGEM es el organismo técnico que preside este proceso y a su vez, provee información y conocimiento útil para la toma de decisiones, no obstante, su trabajo debe ir de la mano con el Ministerio del Ambiente quien tiene el liderazgo político.  
  4. Proceso colectivo: fomentar la participación de todos los sectores involucrados, público y privado, la academia y la sociedad civil, a través de la búsqueda de balances, consensos, y sentido práctico en base a la experiencia. 
  5. Asegurar la sostenibilidad financiera para implementar la política. 

Para acceder a las presentaciones puede escribir a: comunicaciones@inaigem.gob.pe


Inicia sesión con:

Comentarios