0

INAIGEM presentó el Inventario Nacional de Glaciares, en Cusco y Arequipa

El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente, efectuó la presentación del Inventario Nacional de Glaciares “Las Cordilleras Glaciares del Perú”, en las ciudades de Cusco y Arequipa, entre el 07 y 08 de junio, respectivamente.

La publicación tiene el objetivo de proporcionar datos actualizados sobre la situación de las cordilleras glaciares del Perú, respecto a la disminución de su superficie glaciar, así como, las medidas de adaptación y mitigación más apropiadas. Su contenido será útil para que la institucionalidad pública y privada, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil cuenten con información reciente para la toma de decisiones.

Como parte de la presentación del Inventario Nacional de Glaciares se dio a conocer, con especial énfasis, sobre la evolución del retroceso glaciar desde 1962 al 2016, sus efectos en la disponibilidad de los recursos hídricos y en los ecosistemas de montaña, en los próximos años en el país.

La ley de creación del INAIGEM, contempla realizar el inventario de las cordilleras glaciares cada cinco años.  Sin embargo, considerando la magnitud del cambio climático con el aumento de la temperatura y su impacto sobre los glaciares,  hemos decidido inventariar las cordilleras glaciares cada 3 años , a fin de tener información actualizada sobre la reducción de las reservas de agua sólida, el impacto en los ecosistemas de montaña y de los riesgos de origen glaciar.

PRESENTACIÓN EN CUSCO

En Cusco, la presentación se realizó el 07 de junio, en el Salón de Grados del Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional “San Antonio de Abad” de Cusco (UNSAAC).

Durante la ceremonia se dio a conocer, con especial énfasis, sobre la situación de las cordilleras ubicadas en la Región Cusco, como son Vilcanota, Urubamba, Vilcabamba y La Raya. Se mostró la evolución del retroceso glaciar desde 1962 al 2016, sus efectos en la disponibilidad de los recursos hídricos y en los ecosistemas de montaña, en los próximos años.

Del mismo modo se firmó un convenio marco de cooperación técnica con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, a fin establecer los compromisos de colaboración entre la SUNASS y el INAIGEM que permita contribuir la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en el Perú. 

PRESENTACIÓN EN AREQUIPA

Mientras tanto, en Arequipa, la presentación del Inventario Nacional de Glaciares se realizó el 08 de junio, en la Biblioteca “Mario Vargas Llosa” de la ciudad de Arequipa, con la asistencia de las principales autoridades regionales y locales de esta parte del país.

En esta oportunidad se enfatizó sobre la situación de las cordilleras glaciares y los volcanes del sur del País. Se destacó la importancia de trabajar articuladamente en la propuesta y ejecución de acciones de prevención y mitigación de riesgos de origen glaciar y volcánico, en el contexto del cambio climático que afecta a nuestro planeta.

Se dio cuenta de la situación crítica de algunas cordilleras como Chila, que está en pleno proceso de extinción con el riesgo consiguiente de la perdida de sus reservas de agua sólida que afectará a las cuencas hidrográficas inferiores.


Inicia sesión con:

Comentarios