INAIGEM Presenta avances sobre investigaciones en Cordilleras y Glaciares del Sur

By | 2018-05-23T14:52:28+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , , , , |0 Comments
  1. El INAIGEM suscribió convenios de cooperación interinstitucional en Moquegua y Arequipa, con representantes de universidades y gobiernos regionales.

Como parte de la agenda científica nacional en glaciares y ecosistemas de montañas, el INAIGEM suscribió acuerdos de trabajo conjunto y sostuvo encuentros con autoridades políticas y académicas de las regiones de TacnaMoquegua yArequipa, a fin de abordar la problemática ambiental sobre las cordilleras, glaciares y ecosistemas de montaña para la mejor toma de decisiones, en favor de las poblaciones de la macroregión sur.

En este contexto, del 2 al 5 de noviembre se desarrollaron diversas actividades en Tacna, Moquegua y Arequipa; con las máximas autoridades de los gobiernos regionales y las universidades nacionales de dichas regiones, con la participación del presidente ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao, y el jefe de la Oficina Macro Regional del Sur de esta institución, Víctor Bustínza Urviola.

El 02 de noviembre se reunieron con representantes de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann” de Tacna; luego, en Moquegua se firmó el convenio con la Universidad Nacional de ésta región para desarrollar investigación aplicada en importantes ecosistemas de montaña como son: bofedales, rodales de qeñoa, matorrales, pajonales, yaretales, y lagunas alto andinas, a fin de combatir los problemas de fragmentación de ecosistemas, extracción de especies, sobrepastoreo, introducción de especies exóticas, caza y contaminación. 

El 03 de noviembre, Benjamín Morales y la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. En conferencia de prensa, la gobernadora indicó que el convenio permitiría el desarrollo de investigaciones para “salvar al volcán Coropuna” del impacto del cambio climático.

Los días 4 y 5 de noviembre como cierre se realizó una primera expedición científica al Coropuna, encabezada por el Ing. Victor Bustinza, acompañado por una comitiva del distrito de Viraco. Se ha programado una próxima expedición para el 14 de noviembre con un equipo de especialistas, para determinar las investigaciones que se realizarían el próximo año.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.