INAIGEM dicta taller práctico a comunidades de Ancash sobre cosecha y conservación de pastos mejorados para un manejo sostenido de los ecosistemas de montaña

By | 2018-05-23T16:16:24+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: CONVENIO|Tags: , , , , , |0 Comments

Un total de 45 participantes, entre dirigentes y líderes de las comunidades campesinas de CátacColtusSanta CruzCajamarquilla y Cahuide, asistieron a la capacitación práctica, dictada por especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, sobre la cosecha y conservación de pastos mejorados.

Este taller se desarrolla en el contexto de que áreas de ecositemas de montaña como los pajonales, están siendo cambiados por  sembrío de pastos mejorados. Este cambio debe hacerse con conocimiento técnico, que afecte lo menos posible a los servicios ecosistémicos.

En este sentido la charla explicó in situ, en los campos de cultivo de pastos, la forma de obtener una mejor productividad por área. El taller abordó temas como cuales son los pastos más idóneos para sembrar, los beneficios de cada tipo de pasto, la forma y el tiempo en el que deben de realizarse las cosechas, el manejo mediante pastoreo con cercos eléctricos ganaderos y la forma de conservarlos como ensilado y empacado. Manejando la oferta y demanda de forraje en épocas de mayor escasez. De esta manera el uso y producción de pastos mejorados tendrá un mayor rendimiento, disminuyendo la presión sobre los ecosistemas de montaña.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña – CICTEMubicado en Cátac – Ancash, que tiene un área de 90 hectáreas destinadas a generar conocimientos científicos que beneficien a las diferentes regiones  del  país.  El  evento contó con la asistencia del  presidente ejecutivo del INAIGEM,Benjamín Morales y de David Ocaña, director de la dirección de ecosistemas de montaña, entre los especialistas de la institución.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.