0

Especialistas inspeccionan obras de seguridad de lagunas glaciares, ubicadas en la Cordillera Blanca

Con el objetivo de determinar el grado de peligro para las poblaciones asentadas aguas abajo, los especialistas del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente, iniciaron la inspección de las obras de seguridad de tres lagunas glaciares de la Cordillera Blanca.

Las lagunas visitadas, como son Allicocha (4 543 msnm), Cancaracá Grande (4 155 msnm) y Cancaracá Chico (4 150 msnm), geopolíticamente se encuentran ubicadas en la provincia de Asunción, región Ancash, cuyas aguas son afluentes de la subcuenca Yanamayo, cuenca del río Marañón, vertiente del Atlántico.

Por varios días, el personal especializado de la Dirección de Investigación en Glaciares del Inaigem realizó sendas evaluaciones, con métodos convencionales y tomaron muestras representativas de suelos y rocas, que permitirán conocer las condiciones geológicas, geotécnicas y glaciológicas de las lagunas y su entorno.

De esta manera se logrará saber sobre las propiedades físicas e inferir los comportamientos de los depósitos glaciáricos, los macizos rocosos, el estado actual de las obras de seguridad existentes y la necesidad de mantenimiento de las mismas. 

En el caso de un evento extremo de la naturaleza, proveniente de las lagunas en estudio, podría dejar incomunicados a las poblaciones ancashinas de las provincias de Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald, considerando que su acceso normal es por la vía Carhuaz – túnel Punta OlímpicaChacasSan Luis.


Inicia sesión con:

Comentarios