0

Cusco: INAIGEM instala tres parcelas de investigación sobre ecosistemas de montaña

  1. Para proponer medidas de adaptación frente al cambio climático.
  2. En convenio con la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.

Con la finalidad de proponer y ejecutar medidas de adaptación frente al cambio climático, en beneficio de la población, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) instaló tres parcelas de investigación en ecosistemas de montaña, en un área total de 13 hectáreas, en las subcuencas Sunnco y Vilcanota de la cuenca Urubamba, en la región Cusco.

En Sunnco, distrito de San Jerónimo, provincia de Cusco, se realizará la investigación en el cambio de uso de suelo de pradera nativa a pastos mejorados. Igualmente, en la subcuenca Vilcanota, distrito de Layo, provincia de Canas, además se harán estudios para la siembra y cosecha de agua, mediante plantaciones de quenual e instalación de zanjas de infiltración.

Los estudios que se vienen realizando permitirán generar información aplicada en tres ecosistemas, como son: humedal (bofedal), pajonal o pradera nativa y plantaciones forestales. Hasta el momento se hizo la georreferenciación, el muestreo de suelos y la protección de las parcelas a través de cercos eléctricos ganaderos. 

La instalación de las parcelas se realizó del 18 al 20 de setiembre, con la participación de los especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional San Antonio de Abad (UNSAAC), en el marco del convenio interinstitucional suscrito con el INAIGEM.

La información científica que se obtenga, en un contexto de cambio climático, servirá para que los gobiernos locales y regionales puedan gestionar y ejecutar proyectos de inversión frente a este fenómeno global, a favor de su población.



Inicia sesión con:

Comentarios