Comunidad Campesina de Catac facilita nuevos terrenos al INAIGEM para investigación de pajonales (Pastos Naturales)

By | 2018-05-23T16:01:27+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: CONVENIO|Tags: , , , |0 Comments

Hiber Espíritu, nuevo presidente de la Comunidad Campesina de Catac, facilitó 30 hectáreas adicionales de terreno comunal para estudios de pajonales (pastos naturales) al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM); con los que suman 60 hectáreas de terrenos cedidos por la comunidad al INAIGEM.

El INAIGEM ha aceptado el reto de generar conocimiento científico en pastos naturales a través del manejo sostenible de los pajonales. Asimismo, en dos meses realizará la cosecha de las 289 variedades de papa nativa para transferir conocimientos y experiencias sobre la adaptación del cultivo al cambio climático y suelo.

En dos meses realizará la cosecha de las 289 variedades de papa nativa

Además, el flamante representante de la comunidad, verificó in situ los avances de los estudios científicos en el Centro de Investigación de Ecosistemas de Montaña “Reynaldo Trinidad Ardiles” de Catac, que funciona en las 30 hectáreas cedidos por la comunidad el año pasado.

Espíritu resaltó las investigaciones de manejo de pastos, rotación de cultivos como la papa nativa, quinua, habas y avena forrajera, para su adaptación a los riesgos del cambio climático (sequía, helada y lluvias intensas).

Agregó, que los conocimientos científicos generados en su jurisdicción serán trasmitidos a los campesinos de todo el territorio nacional.

 

Los conocimientos científicos generados en su jurisdicción serán trasmitidos a los campesinos de todo el territorio nacional

Catac es cabecera de cuenca del Río Santa y tiene todos los elementos como agua, suelo, vegetación, glaciares, entre otros para realizar investigaciones en ecosistemas de montaña, cuyos resultados han de beneficiar a la población de la zona y a los agricultores del ande.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.