Proyecto Museo de las Montañas Andinas Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

Los Andes peruanos y, especialmente, el Parque Nacional Huascarán, con sus niveles altos de riqueza y diversidad naturales, constituyen un lugar ideal para el Museo de las Montañas Andinas, donde los Andes son los protagonistas debido a la importancia de sus recursos naturales, la flora y la fauna , y los paisajes asombrosos.

Se trata de un museo especializado que cubre las funciones de un centro de información e investigación, no solamente a nivel nacional sino también internacional. Estará dedicado a las ciencias de la tierra, la glaciología, el cambio climático y los ecosistemas de montaña, y su meta es la preservación del ambiente, los glaciares, los cuerpos de agua y los ecosistemas de montaña.

EL PROBLEMA

Se realizó una evaluación de todos los factores que, de una manera u otra, determinan la necesidad para un museo de esta naturaleza. El factor principal es la falta de este tipo de institución, sea a nivel nacional o internacional, que ponga énfasis en la dinámica actual de los ecosistemas de montaña, tal como su sensibilidad extrema a cambios en el clima y la temperatura. Es muy preocupante que hoy en día haya insuficiente financiamiento para la investigación y la difusión de información acerca de estos problemas, especialmente cuando implican la prevención de desastres naturales.

Esta iniciativa no solamente aumentará el flujo turístico en la región, aumentará también la atención de la comunidad científica internacional interesada en las cordilleras tropicales en esta región.

UBICACIÓN

Después de una inspección visual preliminar, se han reconoció a la Colina Marián y la Colina de Pukaventana, como posible ubicación, porque se encuentran my cerca a la Plaza de Armas de Huaraz, y desde donde es posible observar no solamente la ciudad sino también la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca.

ESTADO ACTUAL

El proyecto para el Museo de Montañas Andinas está actualmente abierto para las agencias de cooperación e individuos que puedan apoyarlo, sea con sus donaciones o su experiencia para realizar este sueño.

OBJETIVOS FINALES

  • Crear un museo bajo estándares internacionales que funcione como un centro de información e investigación, que sería, hasta la fecha, el único en la región tropical dedicado a las ciencias de la tierra, la glaciología, los ecosistemas de montaña y el cambio climático, enfocando en los factores de cambio tanto naturales como antropogénicos

  • Mostrar el retroceso de los glaciares, el riesgo de avalanchas y deslizamientos, los recursos naturales, la biodiversidad y los efectos del cambio climático y la contaminación.

  • Aumentar la conciencia de la humanidad acerca de su responsabilidad para la conservación de nuestro planeta.

  • Fortalecer el desarrollo socioeconómico de Huaraz y el Callejón de Huaylas, aumentando y diversificando el turismo y promoviendo el ambiente geográfico natural en la región.

TEMAS

  • Formación y modelamiento de montañas

  • Recursos hidrológicos

  • Recursos minerales

  • Riesgos geológicos

  • Cambio climático y sus efectos

  • Retroceso glaciar

  • Cambio climático y sus efectos

  • Biodiversidad

  • Andinismo

  • Desarrollos socioculturales prehistóricos e históricos

SALA DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS

Esta sala presentará al visitante el desarrollo de la región Ancash, desde los tiempos prehistóricos hasta el siglo XX, enfocándose en las relaciones entre, por un lado, la dinámica de los sistemas humanos y, por el otro, los ecosistemas de montaña y los glaciares circundantes.

Incluso los lugareños tienden a ignorar estos aspectos, que pueden ser vinculados históricamente a algunas memorias vívidas: los desastres naturales del siglo XX. El primer evento sucedió el 13 de diciembre de 1941 cuando el desborde de la Laguna Palcacocha causó la destrucción de la tercera parte de la ciudad de Huaraz. El segundo evento sucedió el 31 de mayo de 1970 cuando una gran avalancha de hielo que empezó cerca de la cima del Nevado Huascarán hizo desaparecer a toda la ciudad de Yungay.