Alta Dirección

Consejo Directivo

1 Representante del Ministerio del Ambiente, quien lo presidirá.
2 Representante del Ministerio de Agricultura y Riego.
3 Representante del Ministerio de Cultura.
4 Representante del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), del Ministerio de Energia y Minas.
5 Representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego.
6 Representante de las universidades designado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), del Ministerio de Educación.

Alta Dirección

Gisella Orjeda Fernández

Presidenta Ejecutiva del INAIGEM

Reseña

Es bióloga de profesión, graduada en la Universidad Agraria La Molina (1987), obtuvo la Maestría en Mejoramiento Genético de Plantas (1989), en la misma casa superior de estudios. Asimismo, obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas, en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, en 1995. Fue presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de Perú, desde 2012 hasta el 2017, en cuya gestión lideró el diseño de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Logró que el presupuesto anual del CONCYTEC se incremente a ocho veces. Ha trabajado en Francia, en el INIBAP, un instituto internacional del sistema CGIAR (Consultative Group on International Agricultural Research). Luego, trabajó en GENOSCOPE construyendo el mapa físico y secuenciando el genoma del arroz. También ha trabajado en INRA, en la Unité de Recherche en Génomique Végétale.

Regresó a Perú, con un programa de re-patriación en el 2005, a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde tenía la misión de establecer y dirigir la primera unidad de investigación de genómica en el Perú. En la actualidad, es profesora principal de la Facultad de Ciencias de la UPCH y coordinadora de la Sección de Bioquímica y Biología Molecular de la misma. Desde que volvió a Perú, ha destacado como investigadora principal de varios proyectos de investigación sobre genómica. Tal como el proyecto de secuenciación del genoma de la papa, también fue el punto focal del grupo de Secuenciación del Genoma de la Papa en América Latina y miembro del consejo directivo del Consorcio de Secuenciación del Genoma de la Papa a nivel mundial. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Por su trabajo en la UPCH, ha recibido una condecoración como "Comendador" y el premio "Mejor científico-gestor", otorgados por esta casa de estudios superiores. En diciembre de 2016, recibió la Medalla Nacional ENCINAS, otorgada por la Asociación Nacional de Maestros de Escuelas Públicas, a personas que han dedicado su vida a la generación de conocimiento y la cultura. Habla de manera fluida el idioma inglés y el francés.

Declaración de Intereses

Contacto: gorjeda@inaigem.gob.pe

Marita Mercado Zavaleta

Gerente General del INAIGEM

Direcciones de Línea

David Jesús Ocaña Vidal

Director de Investigación en Ecosistemas de Montaña

Reseña

Ing. Forestal con 37 años de experiencia en investigación y desarrollo en la zona andina. Funcionario de las naciones unidas FAO en los países de Ecuador y Bolivia.

Autor de varias publicaciones, reconocido liderazgo en gestión, concertación y dialogo proactivo.

Declaración de Intereses

Contacto: docana@inaigem.gob.pe

Villanueva Ramírez Ricardo Ray

Director de Información y Gestión del Conocimiento

Reseña

Ing. Ambiental con 20 años de experiencia profesional, con estudios de maestría en ordenamiento ambiental.

Especialista en geomatica aplicada y estudios ambientales; con experiencia en docencia universitaria, ex jefe del Parque Nacional Huascaran – SERNANP, coordinación de proyectos y adaptación al cambio climático IMACC - Quillcay, SCNCC – Eli Santa, proyectos y consultorías diversas en temas ambientales a nivel nacional.

Declaración de Intereses

Contacto: rvillanueva@inaigem.gob.pe

Jesús Gómez López

Director de Investigación en Glaciares

Reseña

Ingeniero Agrícola, egresado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash. Trabajó por más de 10 años en la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua realizando trabajos de monitoreo de glaciares en distintas cordilleras nevadas del país y, principalmente, en el ámbito de la Cordillera Blanca.

Especializado en estudios glaciológicos bajo el auspicio del IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia) en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina; ha participando de un conjunto de investigaciones en el marco de convenios de cooperación técnica con entidades de investigación nacional e internacional. Se desempeñó como jefe del Parque Nacional Huascarán, buscando cumplir uno de los objetivos más relevantes de las Áreas Naturales Protegidas que es la Conservación de la mano con el Desarrollo.

Declaración de Intereses

Contacto: rgomez@inaigem.gob.pe